Partes enteras

sangaku10

El lado del cuadrado es el diámetro de la semicircunferencia, hallar los radios de las otras dos circunferencias.

Partimos de un cuadrado de lado . Dibujamos la semicircunferencia de radio , en el lado con centro en . Dibujamos la recta tangente a la circunferencia desde , la esquina superior derecha del cuadrado. La distancia desde la esquina al punto de tangencia es exactamente . Consideremos los triángulos siguientes:

sangaku10_1

Los triángulos y son iguales. Si llamamos al ángulo , entonces el ángulo será . El ángulo está en un triángulo rectángulo de catetos y luego verifica:

Consideremos ahora el triángulo rectángulo siguiente:

sangaku10_2

La recta tangente a la semicircunferencia corta al lado del cuadrado en el punto . Trazando la paralela a por obtenemos el punto en el lado del cuadrado. Formamos el triángulo rectángulo . Llamemos al segmento . Considerando el ángulo obtenemos:

Y por tanto:

Luego el segmento

Aplicando el teorema de Pitágoras al triángulo para obtener la longitud de la hipotenusa :

Luego:

Consideremos la circunferencia inscrita en este triángulo

sangaku10_3

Llamemos al radio de esta circunferencia. Sea el punto de tangencia en el lado del cuadrado , sea el punto de tangencia en el lado y sea el punto de tangencia en la recta .

Entonces se verifica:

Y sustituyendo en la primera obtenemos la igualdad:

Y por tanto llegamos a:

Dibujamos ahora la recta tangente a las dos circunferencias:

sangaku10_4

Llamemos y a los puntos de tangencia de las circunferencias con esta recta, y sean y los puntos de corte con los respectivos lados del cuadrado. Sea el punto de corte de las dos rectas tangentes.

El ángulo es igual al ángulo y por tanto igual a .

Los triángulos y son iguales, luego el ángulo . Llamemos a la longitud del segmento . Como , tenemos la relación:

Operando y simplificando llegamos a:

Y por tanto:

Además:

Llamemos a la longitud del segmento . Aplicando el teorema de Pitágoras al triángulo rectángulo obtenemos la siguiente relación:

Operando:

Consideremos ahora el triángulo rectángulo , llamemos a la longitud del segmento . Por ser el ángulo tenemos:

Sea la longitud de la hipotenusa . Aplicando el teorema de Pitágoras al triángulo rectángulo obtenemos:

Y por último, consideremos la circunferencia inscrita en este triángulo:

sangaku10_5

Sea el radio de esta circunferencia. Operando análogamente a cómo lo hicimos en la circunferencia anterior:

Operando:

 

Construcción con regla y compás:

Dibujamos un cuadrado, la semicircunferencia y la recta tangente desde la esquina del cuadrado. Esta recta determina el triángulo donde está inscrita la circunferencia roja. Para dibujar esta circunferencia basta trazar las bisectrices para obtener el centro y desde este centro perpendicular a uno de los lados para obtener el radio y con él dibujar esta circunferencia.

Para dibujar la recta tangente a las dos circunferencias podemos seguir el método habitual que hemos mostrado en anteriores ocasiones (1), o bien trazar la bisectriz en para obtener y desde este punto trazar la tangente a la circunferencia roja que también es tangente a la semicircunferencia.

Esta recta tangente determina el otro triángulo donde está la otra circunferencia inscrita, luego basta trazar las bisectrices para encontrar el centro y desde este punto una perpendicular a uno de los lados para encontrar el radio y con este radio, dibujar la circunferencia.

(1) Trazar la recta tangente a dos circunferencias:

Se unen los centros. Con centro en la circunferencia mayor, trazamos una circunferencia con radio la diferencia de los dos radios dados. Obtenemos el punto de corte de la recta que une los centros con esta circunferencia que hemos trazado.

sangaku10_6

Así obtenemos el segmento . Obtenemos su punto medio ; desde este punto trazamos la circunferencia que pasa por los dos centros dados.

sangaku10_7

Unimos el punto de corte que determinan estas dos circunferencias con el centro de la semicircunferencia y esta recta determina el punto de tangencia.

sangaku10_8

Trazamos una paralela a esta recta que pase por el centro de la otra circunferencia para obtener el otro punto de tangencia. Uniendo estos dos puntos tenemos la recta tangente.

sangaku10_9

Explicación del método:

Dadas dos circunferencias, construimos un triángulo rectángulo con los dos centros, de manera que la hipotenusa sea el lado que une estos dos centros. Si además imponemos la condición de que el otro vértice esté a distancia de la semicircunferencia, el radio de la más pequeña , al trazar la paralela al cateto obtenemos la recta tangente.

sangaku10_10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *